27 de marzo de 2016

Todos los días son POESÍA para PoeKas

Hace años se sigue el ritual de celebrar el Día Mundial de la Poesía y en Vallecas no iba a ser menos. Pero, para algunos colectivos como es el de PoeKas, la actividad poética no se limita a ese día y, precisamente tres días antes del 21, organiza un evento en el Centro Cultural Alberto Sánchez, cerca de la Avenida de la Albufera, donde como espectadora soy testigo de un recital apoteósico: una rica variedad de estilos y maneras de poner en escena el hecho "poema".


Esta vez son diez los poetas participantes, como diez son los años que muy pronto cumplirá este grupo de incansable labor literaria, enfocada tanto a entornos educativos como sociales, en todas sus edades: niños, adolescentes, adultos y mayores. Son diez, pero como si fueran veinte, pues cada poeta presente lee un poema de otro poeKa ausente.


Entre ellos, Gonzalo, Chusa y Ana, tres debutantes recién incorporados a la Tertulia PoeKas; una interpretación de guitarra con versos de Ana; otra musical a dúo con  Chusa; un poema al compás entre Beatriz y David; una presentación cercana y oportuna de Koncha, la capitana del recital, que además me conmueve leyendo un poema mio; Mina con su dulce voz, Sebastián con su potencia de verso; Elena González con su denuncia poética y José Antonio con un grato recuerdo a Ernesto López, desaparecido amigo poeta, concluye el acto. 



Juntos, frente a nosotros, su público, un poema colectivo de Jaime Gil de Biedma brilló como la vida, antes de que se empeñe a ir en serio. 


Algunos poekas nos sumamos a la foto final, que Martín nos enmarco para la posteridad 

Ver más en Blog Desde Vallecas de Koncha Morales

23 de marzo de 2016

EL TIEMPO SE HACE JOVEN CON ISABEL MIGUEL

17 de marzo: la fecha. Más o menos a las 8 de la tarde, la hora establecida. Lugar, el tradicional: C.C. Paco Rabal. Llegó con la puntualidad que descubre a las buenas gentes. A las grandes poetas. Llegó a Vallekas en Verso y fue presentada por Teresa Núñez, periodista y también poeta amiga de ella, lo cual fue una grata sorpresa y una delicia para los oídos de las muchas personas asistentes al recital.


Lo primero que Teresa dijo sobre ella es que “es una persona sobrada de poesía”. La palabra “sobrado”, siguió, tiene muchas acepciones: desván, valiente, ambas se ajustan a nuestra poeta invitada. El desván, ese lugar preferido por la poeta para refugiarse del mundo real y valiente para afrontar ese mundo, en toda su adversidad e injusticia, a través de sus versos. La poesía de Isabel tiene olor a lluvia, dice Teresa Núñez y está hecha toda de río: el Duero, ese amigo de agua que acompaña a Isabel desde su infancia en su querida tierra, Soria.

Nos volvió “a abrir la puerta del desván” y, junto a ella, “subimos de puntillas escalones brillantes”. Imaginamos el aula de Poekas como ese reducido espacio donde Isabel nos convertía en seres que la acompañábamos desde ese pasado,  al que ella retorna a veces, para observar  a través de la mirilla sus recuerdos, nuestros recuerdos.

El tiempo se hizo breve, joven, íntimo, cálido, solidario, demandante de justicia humana. Se hizo Isabel. Se hizo Poesía. Nos dijo que le faltaron palabras. “Siempre faltan palabras”. Es posible. Pero el látigo suave de sus versos ha quedado grabado en cada una de las personas que tuvimos la suerte de escucharlo de su voz.  “Y sentimos la fortuna de tener todavía refugio en los recuerdos”.

Gracias, Isabel, por dedicarnos tu tiempo y tus poemas, 
contigo la amistad y la poesía van de la mano.

Autoras: Concha Morales y Elena Moratalla


7 de marzo de 2016

NO CELEBRAMOS. REIVINDICAMOS


Concha Morales, en nombre de PoeKas,  ha preparado un acto muy interesante sobre aquellas mujeres que escribieron y a través de su arte, lucharon para mejorar sus condiciones. Sin embargo, fueron casi ignoradas por la historia. Qué mejor que mañana, 8 de marzo, para rescatar de la sombra a esas poetas que languidecen en las estanterías de bibliotecas y librerías, revindicar  la memoria activa de las que día a día fueron y son motores inequívocos de la sociedad. Comentaremos la obras y recitaremos poemas de Ernestina de Champourcin, Alexandra Pizarnik, Ángela Figuera de Aymerich, Flora Tristán… entre otras, de la mano de Cristina Santa-Ana, José Antonio Sánchez, Maribel Alonso, Carlos García- Romeral y la propia Concha Morales.

2 de marzo de 2016

¡Prohibido prohibir!

... escribió Cristina hace casi 50 años, cuando tenía 35 años, siete hijos...
Poekas lo ha recitado al final de su actuación en un escenario privilegiado, el del Centro de Poesía José Hierro, en Getafe. En una sola voz con fuerza, esta guinda poética ha culminado un encuentro con el grupo Divagantes, alojado desde hace años en este Centro y que nos ha acogido con generosidad y cariño.

Han sido siete poeKas como quince. Cada uno ha recitado poema 
de un amigo ausente y
y entre todos 
No ha faltado la teatralización de "Mujeres sin memoria"
de Maribel Alonso
"Me salvaron la vida" de Cristina Santa- Ana

Mezcla de poetas con vivencias colectivas muy similares

Quedamos en vernos de nuevo, ahora toca que sea en nuestro barrio, queremos que vengan a Vallecas en su Verso Divagante, que estamos deseando conocer.