31 de marzo de 2015

Un ramillete de versos

Ayer lunes, 30 de marzo, en pleno disfrute de las vacaciones de Semana Santa, un puñado de trovadores poekas nos dirigimos al distrito de Moncloa para pasar la tarde en compañía de los mayores del Centro Municipal Infante Don Juan. Lógicamente, la afluencia no fue tan masiva como en otras ocasiones, pero en entusiasmo de los asistentes superó con creces la escasa presencia de los verdaderos protagonistas de nuestros recitales. Los mayores, no solo aplaudieron con fervor cada uno de los poemas que les leímos (Bécquer, Saramago, Romances anónimos, Cristina, Beatriz, Yolanda, Julián, Concha… y hasta Cecilia estuvo presente en la cálida voz de Mina) sino que también saltaron dos espontáneos a deleitarnos con la poesía de San Juan de la Cruz y con la suya propia.  Solo comprobar lo que para estas personas supone escuchar y no olvidar poemas que les traen a la memoria su pasado y les hace protagonistas en el presente, deja un poso de satisfacción inenarrable.

Dos .personas asistentes al recital se animaron a participar y nos leyeron poemas

En armonía los seis trovadores poeKas despertaron simpatía por la Poesía
Autora: Koncha Morales

21 de marzo de 2015

Nos felicitamos en Vallecas Todo Cultura

Celebramos la fiesta de la Poesía hoy, en su día Mundial, en un original encuentro dentro de la fundación Vallecas Todo Cultura. Los niños primero nos deleitan con sus poemas bien aprendidos y muy motivados por sus padres y profesores, que en el Colegio Palomeras cuidan de que la Poesía llegue a los niños y florezca, a través de su iniciativa "Los lunes poéticos". 




Después PoeKas se acerca a las personas mayores en su proyecto PARA QUE NO TE OLVIDES DEL POEMA y seis participantes del grupo nos leen poemas escritos por o para ellos. Finalizan su actuación recitando de forma colectiva un poema de Angelina Gatell, escritora a la que irá dedicada este año la XVI edición de VALLECAS CALLE DEL LIBRO.







Por parejas, Poekas fue leyendo una breve selección de poemas











Tres poetas veteranos coautores de la Antología "En legítima defensa"
cierran el recital: Manuel Rico, Mariano Crespo, 
Daniel Olmos, con poemas
propios y algunos de Angelina Gatell

También participan algunos voluntarios del público, en este caso,
el profe de Filosofía 
(IES Madrid Sur)  Javier Méndezinvitado
 por el presentador, Antonio Albarrán. 

Mercedes Iglesias recitó 2 poemas de Angelina Gatell. 



Una mañana lluviosa, también de versos.

15 de marzo de 2015

Sebastián Galán, el entrevistador entrevistado


Una tarde de poesía en el C.C. Paco Rabal muy amena, donde el poeta entrevistador en su interesante programa "Poetas en el Aire" fue entrevistado por Pedro Letai, también poeta y colaborador en la radio con él. Una oportunidad única de acercarnos a la poesía de Sebastián Galán, que parece escondida detrás de todos y todas, muchísimos poetas,  que él ha invitado al programa en RadioVallekas, y que merece mucho conocerse y escucharse en su voz fuerte y vital.

Me estoy volviendo piedra

Destaca también su trabajo social en la ONG Puerta Abierta, que le ha inspirado un poemario a punto de salir a la calle, el cual tendrá ese mismo nombre "Puerta Abierta", prologado por Enrique Gracia.

De ese proyecto dedicado a las personas sin hogar, nos mostró imágenes, que acompañaron a sus letras de gran contenido social, pero también con destellos de su pensamiento íntimo:
....enfrentándome a saber
que el día a día
es un anticipo del infierno" 
Pedro Letai,  que colabora en el programa de radio "Poetas en el Aire" presentó a modo
de entrevista a Sebastián Galán  y nos leyó poemas de él .
 A petición de Sebastián,  nos recitó también un poema propio.

6 de marzo de 2015

El abuelo de Jorge recibió sorpresa POEKAS


A las 7 de la tarde quedamos en el portal de su casa con Jorge y aparecieron muchas personas más. Entre todos habían preparado al abuelo Antonio una sorpresa:  nuestra visita poética. Subimos juntos y en el recibidor nos presentamos ante él, que nos miraba queriendo conocernos. Si, nos conocía porque varias veces ha acudido al Centro Paco Rabal a nuestros recitales, cuando tenemos la suerte de ser acompañados por la guitarra de su nieto, Jorge. Y él nos había felicitado porque la POESÍA le gusta mucho, la ha leído y también escrito, aunque tuvimos que insistir para que nos enseñara su libro "Vivencias y anécdotas de mis primeros ochenta años"
Mª Ángeles también disfrutó mucho de la velada y de ver tan emocionado a su marido
Jorge nos enseña el libro escrito por su abuelo
Cada uno de los poeKas visitantes preparamos un poema con Jorge para recitarlo
con ese fondo tan bello y propicio de su guitarra, que  lo engrandece.
.


Especialmente quedó hechizado con la voz de Beatriz, que casi al oído le susurro su poema "Ecos de Luna"


La sobremesa de las rondas de poemas fue muy grata, conversamos sobre nuestro proyecto
PARA QUE NO TE OLVIDES DEL POEMA, que a nadie deja indiferente,
con una tapas de queso y lomo bañadas con Moscatel

1 de marzo de 2015

En Navas del Rey, la reina POESÍA une generaciones

Así comienza una mañana soleada de sábado, cuando tres coches cargados de PoeKas se acercan a un pueblo de Madrid, donde los abuelos de la Residencia de Navas del Rey ya están levantados y bien despiertos, esperándoles.
Alberto Yago comienza el recital con un clásico atrayendo atenciones: son los cañones por banda de Espronceda
Beatriz Jiménez se acerca a ellos recitando un romance anónimo que, a muchos les trae recuerdos de su juventud
"El Pastor"

José María Barbot  les recuerda al poeta Manuel Machado con "La Copla",
el cual aplauden entusiasmados


Elena Moratalla elige a Miguel Hernández, poeta que recuerdan porqué suenan admiraciones antes de comenzar "Si me matan, bueno"
Combina con un romance a su centenario en Córdoba
"Coladas de poemas", 2010
     Ellos y ellas nos escuchan atentos, agradecidos; nosotros también queremos escucharles, tienen tanto que contar....
Lorenzo nos lee un poema que quiere dedicarnos ¡Ay amor mío, vuelve! y nos entrega su manuscrito
Manuel, un cantaor de flamenco nos entona una canción a la muerte de Pepe Pinto en Sevilla, que nos emociona a todos y sin querer, nos lleva al entierro por sus calles. Otros se animan a recitar coplillas, e incluso párrafos de prosa. ¡¡El intercambio es conmovedor!!

Después, Maribel Alonso continúa dramatizando poema de Lorca "Antoñito el Camborio"
y brilla el ánimo en las miradas de las primeras filas
Para finalizar, -la comida apremia para los pequeños de esta Residencia y está ya casi a punto- los cinco leemos de forma colectiva "Andaluces de Jaén" y aplaudimos con fuerza a este público entrañable, donde las edades no han sido ningún obstáculo para disfrutar de la esencia que deja la buena poesía, en el aire, en las mentes, en el pueblo Navas del Rey.