17 de noviembre de 2015

A VALLECAS EN BARCO


Jueves, l2 de noviembre. “A Vallecas en verso” ofrece un nuevo recital poético en el C.C. Paco Rabal. PoeKas ha invitado en esta ocasión a un escritor y poeta del barrio: Luis Miguel Morales. No solo acuden amigos y familiares, entre los asistentes se ven caras nuevas… ¿Es aquí el recital de poesía? Concha Morales,  hermana y poeKa, nos invita a entrar en el recinto mágico del autor que se presenta rodeado de una flota de barcopoemas como símbolo de este puerto de mar que es Vallecas.
El mundo de la ensoñación y la entelequia ocupa gran parte de la narrativa de Luis Miguel, aunque casi siempre parte de una situación real, de una experiencia de las que le rodean a diario. Con pericia e imaginación consigue que nos convirtamos en investigadores privados del lenguaje y escudriñemos más allá de lo que nuestros ojos retratan:
 “Pienso pasarme la tarde escribiendo, mañana volveré a despertar y me olvidaré de las tonterías que me han ocurrido hoy. Un dedo… cómo va a tener vida propia un dedo…”
Y escribe poemas porque le duelen las atrocidades de las que estamos siendo testigos en los últimos tiempos:
“… En mi barrio
los transatlánticos aparcan dos pisos más abajo de la alcoba,
no hay papeles ni sin papeles,
las ilegítimas son las fronteras
y el vencido siempre gana la partida al vencedor...”
Admira a José Saramago como persona, ser social y escritor, por encima de todos, de ahí el título de su primer poemario, “Apenas lucidez”, que editará muy pronto. Aunque también le entusiasman los artículos y relatos de J.J. Millás. De muy joven, le impresionó E.A. Poe.
Entre versos y prosas, leídos por el propio autor y por “espontáneos elegidos al azar”, va transcurriendo la tarde. Sorprendente, intensa, emocionante, viva.
“Un día recibes una llamada en el móvil cuando estás a punto de pagar la cuenta del supermercado y te comunican que has sido elegido finalista semanal de Relatos en Cadena de la SER… Otro día ese mismo teléfono te dice que has ganado la X Edición del Certamen de Narrativa Corta “Carmen Martín Gaite”… Creas un blog… Te ves al otro lado del mostrador en la Feria del Libro de Madrid… Disfrutas del Sant Jordi en una Parada del Paseo de Gracia… Y te das cuenta de que la literatura y tú os habéis convertido en inseparables.”


¿Surrealismo mágico? ¿Ciencia ficción? Luis Miguel consigue que nos convirtamos en investigadores privados del lenguaje y escudriñemos mucho más profundo de lo que nuestros ojos retratan. 


“…Lo ve aparecer por el túnel. Las cámaras lo siguen. Pisa el rectángulo y se dirige hacia su centro con el libro entre las manos. La multitud ruge. Da un par de golpes sobre la cabeza del micrófono. Callan. El poeta comienza a recitar los versos…”

No hay comentarios: