2 de mayo de 2015

Hermoso homenaje a la poeta Angelina Gatell

Una mujer poeta destacada dentro de la otra generación del medio siglo, también llamadas "niñas de la guerra", nacida en 1926,  se acercó a la Tertulia PoeKas para regalarnos una tarde memorable. A pesar de su edad, acaba de publicar dos poemarios, escribe poemas que nos tocan el alma, recita con la tranquilidad que da la experiencia, la fuerza de haber vivido intensamente y seguir haciéndolo. Angelina Gatell, con la Poesía por bandera, desde esa soledad con ella, nos trasmite sus vivencias, sus reflexiones que son un espejo donde poder mirarnos y encontrarnos a nosotros mismos.


El colectivo PoeKas preparó para ella un homenaje por todo lo alto, en su tarde de tertulia poética. Un acto, presentado por José Antonio Sánchez, donde lucieron sus versos en las voces de doce de sus componentes, mezclados algunos con sus poemas propios, escritos para ella, la poeta, la verdadera protagonista, que llegó acompañada de los miembros de la Fundación Vallecas Todo Cultura y de su editor, Manuel Rico, escuchó y emocionó en el aula del Centro Cultural Paco Rabal, a un público muy entregado. 

Entre ellos se sentó para ver el vídeo del recorrido de su vida literaria que el grupo PoeKas le había preparado, elaborado por José Antonio Sánchez y con la colaboración de Beatriz Jiménez, en la puesta en marcha del montaje.


Como guinda del recital de versos de Angelina,
en las voces de PoeKas, el último poema "Soñadora"
sonó de manera colectiva
 
A partir de ese momento, brotó la poesía de Angelina Gatell, en su propia voz como una deliciosa vitamina para los sentidos. La aderezó con recuerdos y anécdotas de su vida compartida con personajes de gran valor literario: Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Hierro…  


Con Angelina, con la soledad que le da su fuerza creadora, hemos conseguido acercarnos a su generación, a toda la carga emocional de esos tiempos vividos en un pasado no tan lejano,  visionado a través de la mirada de esta mujer íntegra, poeta portadora de nuestra cultura e historia, persona comprometida y activa para seguir manejando con habilidad la lírica y la vida.


Los poeKas, emocionados por la presencia de la poeta y el ambiente familiar que se fue creando, fueron desgranando uno a uno, con diversos tonos y tempos, versos de Angelina Gatell, quien, en la mesa, asentía agradecida y conmovida, como si sus propios poemas le trajeran del pasado presencias y voces escondidos en los pliegues de toda una vida.  (JM Barbot)

No hay comentarios: