29 de diciembre de 2014

Colaboración especial de PoeKas con el Taller de Género BiblioKope

 

El pasado miércoles 17 de diciembre, cinco integrantes de la Asociación PoeKas participaron en el taller de género que coordina Carolina Sánchez en los locales sociales de la Cooperativa de Viviendas. Al ser el tema del día "Las mujeres también hacen poesía" (Mujeres en la historia), PoeKas puso voz a varias de las escritoras que aparecieron en la tertulia. Comenzando por Safo de Lesbos, primera poetisa griega recogida en textos históricos, hasta la generación de mujeres del 27 —acallada en nuestra reciente historia—, algunos de sus poemas fueron recitados por los componentes del grupo y aportaron pequeños datos de sus vidas y obras. Momento especial fue el que Yolanda López regaló a los asistentes recitando en la lengua materna de Rosalía de Castro, el gallego, varias de sus composiciones; acto que los presentes recibieron con gran alegría y deferencia.

Autor: JASCA

22 de diciembre de 2014

Ultima visita poética del año a María y a Eusebia

Era un reto importante para PoeKas hacer esta visita, ya que una de las receptoras de los poemas era, es una mujer especial, madre de una de nuestras poetas y además diagnóstica de alzheimer desde hace siete años.
Nos miraba sorprendida, todos a su alrededor con las manos llenas de poemas para ella. No puede poner el nombre a sus hijas, tal vez ni a su hermana, Eusebia, que también estaba presente, pero captó la sensibilidad de esta visita dedicada con el corazón para ella.

Beatriz Jiménez, muy expresiva  le leyó varios poemas de Gloria Fuertes
Escuchó, siempre dentro del silencio que la suele acompañar, y participó, aplaudió al final de los poemas. Terminó los versos de El león travieso que recitaba ella a sus hijas cuando eran pequeñas y se sintió feliz de que todos la aplaudieran. Reconoció al Antonio Machín que puso música al amor de su vida, para ella no perdido, y hasta entonó uno de los boleros que había bailado junto a él, tal vez hasta llorado.
La POESÍA fue una medicina sana para los dulces sueños de María, que esa noche pasó prendida de la mano de su hija.
Para llevarnos aun mejor sabor, una empanada cocinada por Estela,
cuidadora de María, nos llevamos de despedida

18 de diciembre de 2014

KONCHA NOS PRESENTA SUS SOBRESALTOS


Este jueves chispas, sustos, sorpresas... todo lo inesperado que en Vallecas no esperamos en forma de Poema, lo tuvimos. Los que no nos lo perdimos, podemos dar fé de la buena decisión de venir a escuchar a Concha rodeada de PoeKas


Con José María Barbot que la presentó magistralmente

Con dos amigas que leyeron su poema dedicado a sus hijos

Con el guitarrista, Jorge García Castillo que acompañó para deleite de todos
los versos de Concha Morales

Beatriz dedicó su ternura al poema de Concha llamado Las Hadas

Participaron miembros del grupo PoKas de forma salpicada,
leyeron poemas de Concha, entre el público