7 de noviembre de 2011

Se despertaron las voces


Las voces y las lágrimas se despertaron esta mañana de domingo para vivir este momento histórico, donde las verdaderas protagonistas que no han perdido la memoria, se unieron a las actrices. La realidad y la ficción compartieron retrato de unos hechos duros, muy duros, que vivieron nuestros padres, nuestros abuelos. El aforo atragantado en dolor aplaudió a estas mujeres y a sus palabras todavía muy vivas.

Representó a Dulce Chacón, escritora de la novela "La voz dormida", Inma Chacón y afirmó que cuando su hermana le hablaba sobre las conversaciones que mantuvo con las mujeres para recoger datos, la realidad era mucho más grave que lo narrado; tanto que Dulce Chacón habría llegado a escribir una novela inverosímil.

La película ha sido dirigida por Benito Zambrano, el cual explicó antes de la proyección que nunca serán demasiadas películas sobre la guerra civil, siempre que se hagan con fidelidad, con honestidad y no con vanalidad y superficialidad. "La voz dormida" consigue que la literatura sea filmada para aproximarnos a verdades que no deberíamos ignorar, con la esperanza de que nunca vuelvan a ocurrir. Conocer para aprender y así mejorar.

No hay comentarios: