16 de noviembre de 2011

Baño andaluz: Diego Medina Poveda




Crónica escrita por José Antonio Sánchez, Pep, el Cami

Soleá por dentro y por fuera. Digitalmente abierta, cinematográficamente editada.

Sería absurdo por mi parte —neófito seguidor de la poesía—, poner el más mínimo pero a todas/os los poetas que con la mejor de todas sus voluntades, y de la manera más desinteresada, nos acompañan mes a mes en el Paco Rabal. La calidad, el entusiasmo, la humanidad de sus versos, arropa y dulcifica nuestros prosaicos quehaceres diarios; cosa que de verdad agradecemos a todos. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la felicidad es completa cuando el azar acerca hasta nosotras/os a poetas de la talla de Diego Medina Poveda. La poesía habita en él. Y no sólo nos la regaló, sino que también compartió con nosotros sus conocimientos, su humor, y su filosofía.

Un secreto (a voces) nos contó: «...cuando era pequeño, en vez de crucigramas, me entretenía componiendo versos con su métrica y rima...»

El aforo justo, la hora precisa, y los oídos atentos a su parlamento. Empezó frio —tras la improvisada presentación de un amigo—, pero al tercer recitado ya era cadencia de musical copla su dictado.

Todo un repaso por su obra editada Urbana Babel, y un buen montón de poemas extras, junto con anécdotas relacionadas, que mantuvieron centrada toda nuestra atención. A un poema «guarrete» —Ipse dixit—, le sucedía un filosófico pensamiento, hecho verso, sobre la vida o la muerte; serio, preciso. A través de su palabra escrita por él leída paseamos por Madrid "tropezando" entre sus obras, desdoblando la angustia de sus agobiantes calles, «...tan alejadas del mar». Compartimos ciclos de cine clásico o terminamos en un antiguo corral de comedias disfrutando del gran Lope de Vega, De acá nos vino.

Y de la ciudad de Málaga, lírica donde las haya, nos vino Diego ¡POETA!

2 comentarios:

Diego Medina Poveda dijo...

Llego tarde como casi siempre, pero llego. Acabo de leer la crónica, y os doy las gracias por vuestro interés y calidez. Auditorio pequeño pero los pocos oídos que habían podían valer por cientos. Espero veros pronto.
Muchas gracias por la bonita y genial crónica José ANtonio.
POr cierto, hablando de vernos, mañana (1-12-2011) en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá 93), presenta un libro de poemas sobre cine ENrique Gracia Trinidad.A las 19.30 horas. Por si os interesa. Salud!

José Antonio dijo...

Hola Diego. No sé si tarde, pero sí se nos cruzó a contracorriente tu invitación. El día 1 estuvimos en el barrio Del Pilar, en su instituto de secundaria Príncipe Felipe, compartiendo una agradable tarde de poesía, dirigidos por G. Celaya, y acompañados por un buen grupo de jóvenes estudiantes. Y por supuesto, reivindicando la escuela pública para todas y para todos.

Por aquí, el día 8 --aunque festivo (la poesía en sí es una fiesta)-- tenemos preparado un acto presentación de poemario, y casi despedida, del compañero Mandy; al que tienes referencia en nuestro blog.

Un abrazo. Nos vemos en la próxima.

José Antonio Sánchez